ONG española inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 600540

NUESTRO TRABAJO EN EL PERU

Llevamos 20 años trabajando en Perú, con Proyectos autogestionarios, concretamente en la zona andina ya descrita del Departamento de Ancash y con el firme propósito referido: el de la erradicación de la pobreza entre personas de etnia quechua. Naturalmente dentro de las áreas relacionadas que constituyen la Igualdad, la transparencia, el desarrollo, la sanidad desde la perpectiva de la propia vivienda y la sanidad desde la perpectiva del entorno comunitario.


LA IGUALDAD

El pilar fundamento del Plan Integral de Desarrollo Mapayn Mundi actúa sobre la igualdad de oportunidades en la escolarización y educación de niños y niñas. Para ello, hemos construido centros educativos propios, comedores escolares, centros de Formación Profesional, Centros de Capacitación y Producción. Y hemos llevado a cabo convenios con el Ministerio de Educación, con Institutos de Enseñanza Media, Laboral y Superior y con las principales Universidades.


LA TRANSPARENCIA

Tampoco esta característica es cosa fácil de transmitir y menos aún de lograr como objetivo entre los habitantes de esta zona de la cordillera americana. Porque ello supone honestidad laboral y honradez simple a carta cabal para actuaciones que nacen ya inmersas en un estricto sentido de participación solidaria que está muy desarrollado en la gente de la montaña. Es decir, trabajando como nosotros lo hacemos de manera y regular y ordinaria. Pero que no es cosa sencilla de lograr. Pues hay por medio una idiosincrasia impuesta por el sistema de vida que requiere una gran predisposición. Con mucha paciencia y mayor perseverancia, vamos logrando inculcar esta idea en el medio.


EL DESARROLLO

Venimos fomentado la autoestima y dignificación de la mujer quechua a fin de que pueda alcanzar una reestructuración socioeconómica y antropológica en todas las cuencas de los Andes Negros. Reestructuración que permite a las mujeres salir del subdesarrollo en el que se ven sumidas. Pues la mujer, aquí, es infravalorada y explotada hasta el extremo de no contar con DNI que da identidad. Sólo sirve esta mujer para realizar las tareas más duras y sufre una gran discriminación por parte del colectivo masculino.


LA SANIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PROPIA VIVIENDA

A partir del desastre natural ocurrido en Perú el 15 de Agosto de 2007, Mapayn Mundi decidió trabajar también en proyectos coyunturales relativos a vivienda. Dicho terremoto remeció varias provincias del Perú entre las cuales Chincha sufrió las mayores pérdidas humanas asi como la destrucción de mayor número de casas. Mapayn Mundi, ante este hecho concreto, amplió el arco de su proyecto Integral, incluyendo en éste la asistencia a familias damnificadas por desastres naturales, especialmente sísmicos. En este sentido, entre 2007 y 2008, fueron construidas por Mapayn Mundi en la ciudad de Chincha, 150 casas antisísmicas.


LA SANIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENTORNO COMUNITARIO

Nuestro objetivo específico en sanidad es mejorar la calidad de vida para la población de nuestra zona, dándole la posibilidad de acceder a una asistencia médica primaria. Debemos tener en cuenta que la población donde actuamos, en una gran parte del total, vive a 3000 metros de altura sobre nivel de mar. Pero además no dispone de carreteras que la conecte con los centros médicos de las ciudades más próximas. Esto provoca un índice de mortalidad, en general, muy alto. Para solucionar este problema Mapayn Mundi ha creado en los Andes Negros 2 pequeños hospitales. Uno está en el distrito de Huacho y el otro en el distrito de Punap. Con los cuales logra que la población, sanitariamente esté atendida. En estos dos casos concretos,nuestra asociación ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad de Perú.Pero,además de este Convenio, colabora con la Posta médica de Casma y con el Asilo “San José” de esta misma ciudad.

Contacte con Nosotros

Creemos. Respetamos. Luchamos.
Mapayn Mundi es una asociación española sin ánimo de lucro (ONGD), fundada en el año 1999, en Torrellano-Elche (Alicante). Trabajamos en el ámbito educativo, formativo y de igualdad de género con la población más desfavorecida del Departamento de Ancash, en Perú.

Suscribase al Newsletter




Ubicación

 S. José Artesano, 17 Bajo • Torrellano, ALICANTE 03320   
 96 568 34 03